NOTICIAS   -EQUIPO PRIMAFLOR MONDRAKER XSauce-

Catharine Pendrel: "Quiero ser una biker que lo da todo"

Catharine Pendrel es una de las corredoras más conocidas y respetadas en el circuito de la Copa del Mundo. Ella es una competidora feroz sobre la bicicleta y una de las caras más accesibles, admirables y amigables en los paddock. Dos veces campeona del mundo en 2011 y 2014, así como medallista olímpica en Río 2016 y medallista de oro de los Juegos de la Commonwealth 2014. Ganó la general de la Copa del Mundo en 2010, 2012 y 2016 y tiene un total de 12 victorias en esta competición. Catharine es una de las ciclistas de montaña más exitosas de todos los tiempos.

Bec: Catharine, eres una de las mujeres más condecoradas y experimentadas que compite actualmente en el circuito de la Copa del Mundo. ¿Qué te hace volver temporada tras temporada?

Catharine: Gracias Rebecca, creo que me gusta ese desafío. Me gusta cómo el deporte me ha obligado a crecer y progresar en mi forma de competir. Amo a su gente, el estilo de vida del deporte profesional y todavía siento que hay cosas que puedo hacer como corredora.

Bec: Hace unos pocos años eras una de las bikers dominantes, regularmente en el podio o ganando carreras de la Copa del Mundo. ¿Alguna vez has tenido una temporada en la que no estabas en el podio y sufrías por no llegar a ese nivel en cada carrera?

Catharine: ¡Creo que es bueno que haya tenido que pensar mucho si he tenido una temporada sin podios! Mi última victoria en la Copa del Mundo fue en 2016. Creo que 2018 no tuve ningún podio. Me rompí el brazo ese año y estuve fuera durante junio y julio, pero para ser honesta era biker de séptimo puesto, no biker de podio esa temporada. Fue difícil. Cuando estás en fase ascendente en los ranking, te puedes permitir algún descanso. Cuando has estado entre las cinco mejores del mundo durante ocho años, ahí es donde están tus expectativas. Es realmente complicado ver que baja tu nivel, pero sigo creyendo que puedo ganar. A veces solo se necesita seguir insistiendo y tener más convencimiento.

Bec: Eres una de las corredoras más duras. Independientemente de la posición en la que estés, siempre das el 100% y eso te ha dado buenos frutos. En Río 2016 ibas última en la start loop y terminaste con una medalla de bronce. ¿Cómo mantienes la cabeza baja y sigues sufriendo cuando ves las cosas no van bien?

Catharine: No creo que siempre haya sido buena en esto, pero trato de serlo. Recuerdo ver a bikers increíbles darse por vencidas sólo porque no estaban en posición de podio y pensaba que eso no iba conmigo. No quería seguir ese ejemplo. Quiero ser una biker que lo da todo. A veces se necesita más diálogo que otras veces. Ganar es fácil cuando tienes las piernas, se trata de superar la adversidad y permanecer en el juego cuando no te sientes al 100%. En Río supe cómo quería sentirme al cruzar la línea de meta, que había dado lo mejor de mí ese día. Tuve un problema mecánico y me encontraba a 1:30 de cabeza en la primera vuelta. Me tomé un segundo para decir "No puedo creer que estos sean mis Juegos Olímpicos" y luego tomé la decisión de que no iba a ser así. Iba a intentarlo hasta donde pudiera para aprovechar la oportunidad al máximo. ¡Acabó con un resultado bastante sorprendente!

Bec: La relación potencia-peso es muy importante en nuestro deporte y hay algunas chicas que son increíblemente delgadas. Como ciclista más madura y experimentada, ¿te preocupa ver a las mujeres jóvenes superar los límites de lo que algunos pueden considerar "saludable"? ¿Sientes que es sostenible y hay algún riesgo con esto?

Catharine: Wow, esto es muy interesante. Definitivamente, hay ciclistas que superan los límites de la delgadez y es muy difícil, ya que las ves triunfar y sientes que tú también tienes que estar en ese punto. Es fácil verlas como más disciplinadas y, por lo tanto, mejores corredoras y sentirse culpables, pero podemos estar admirando la alimentación desordenada. Cuando estuve en Sudamérica para el Campeonato Panamericano, la primera pregunta que me hizo una niña de 16 años fue: ¿cómo estamos todas tan delgadas? Esto es lo realmente visible en nuestras redes sociales, creo que a veces las jóvenes ciclistas se están centrando en el camino equivocado hacia el éxito. Primero necesitas trabajar en vatios y habilidades y un peso corporal saludable llegará con una alimentación saludable y un entrenamiento equilibrado. Me encanta ver a las mujeres que enfatizan su fuerza y ​​habilidad, lo duro que trabajan, en lugar de centrarse en su apariencia.

Personalmente, ahora peso más que cuando me encontraba en mi apogeo. Es difícil no atribuir mi caída de rendimiento al aumento de peso a pesar de que puede ser una pequeña pieza del rompecabezas, ¡ya no tengo poco más de 30 años! He estado bastante delgada la mayor parte de mi carrera, pero también muy saludable y consiguiendo un alto rendimiento. Además, me he roto 4 huesos desde 2013. Fueron impactos duros, pero no puedo decir que estar tan delgada por tanto tiempo no influyera en esas fracturas, lo que me preocupa viendo a otras mujeres tan delgadas.

Bec: El equipo canadiense femenino ha conseguido una dinámica de resultados y rendimiento bastante impresionante y parece que particularmente tú, Sandra Walter y Haley Smith trabajáis para apoyaros mutuamente. ¿Alguna vez resulta difícil apoyar a los ciclistas más jóvenes sabiendo que pueden convertirse en una amenaza en los próximos años?

Catharine: Sí, me siento muy afortunada de estar rodeada de mujeres increíbles. No es nada difícil apoyar a ciclistas más jóvenes porque siempre he sentido que cuanto mejor sea mi competencia, mejor puedo ser yo. Si otro hace el mismo trabajo y me supera, entonces solo tengo que trabajar más duro. Es difícil pasar de luchar por las victorias a luchar por los top 10 y trabajar igual de duro, ¡pero todavía estoy aprendiendo!

Bec: ¿Qué ciclistas ves representando a Canadá en Tokio 2021? ¿Por qué?

Catharine: Actualmente, Haley Smith, Emily Batty y yo hemos cumplido los criterios de selección para las mujeres y Peter Disera para los hombres. Con solo dos lugares para mujeres, una de nosotras tendrá que verlos desde casa. Creo que los corredores más fuertes de 2021 estarán allí y el mundo tendrá que volver a la normalidad antes de saber quiénes son.

Bec: ¿Seguirás corriendo después de los Juegos Olímpicos o tienes ya la jubilación en el horizonte? ¿El aplazamiento de los Juegos Olímpicos afecta sus planes futuros?

Catharine: ¡Veremos!

Bec: A diferencia de muchos otros ciclistas que viven en zonas frías, a menudo eliges quedarte en casa en lugar de completar training camps en climas más cálidos. ¿Por qué?

Catharine: Salir de casa significaría que rara vez vería a mi esposo. Al principio de mi carrera no tenía el dinero para viajar, así que aprendí a entrenar de manera efectiva con los esquís y otras formas de prepararme. Me funcionaba y pude mantener un mayor equilibrio en mi vida al quedarme en casa. A veces es realmente difícil cuando estás -20 o cuando no has hecho ciclismo de montaña durante meses y veo que mis rivales siguen progresando con sus habilidades, pero creo que me ha permitido tener una carrera más larga y me emociona mucho vivir rodar millas y millas al aire libre cuando llega la primavera.

Bec: Como sabemos, en los últimos años un par de corredoras han dado positivo por sustancias prohibidas. Fuiste bastante abierta en tu blog y redes sociales con respecto a tus pensamientos y sentimientos sobre la situación. ¿Crees que el ciclismo de montaña es un deporte limpio en este momento?

Catharine: ¡Eso espero! Creo que tienes que creer que es así o podrías sentirte derrotada ya en la línea de salida. He visto a muchas mujeres en las que confío siendo limpias y ganando carreras. Esto me muestra que el nivel de las corredoras limpias es el mejor nivel del mundo.

Bec: La mayoría de nosotras que compite en las carreras de Copa del Mundo sólo competimos en XCO o en alguna prueba por etapas de forma ocasional. ¿Hay algún evento que realmente quieras hacer? ¿Cuál es tu evento o carrera favorita?

Catharine: ¡Realmente disfruto las carreras por etapas y cuanto más pista tengan mejor! Me encantaría ver más carreras en Grecia, España y América del Sur, pero BC Bike Race y Single Track 6 son probablemente las carreras más divertidas.

Bec: Después de tantos años de viaje, ¿cuáles son las cosas sin las que no puedes viajar y qué pequeñas cosas haces para mantenerte lo más cómoda posible en el camino?

Catharine: Soy bastante adaptable. Mientras tenga tapones para los oídos, una máscara para los ojos y un buen café, estoy bien.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
PRIMAFLOR     Dirección: C/La Estación,2, 04640    Pulpi(Almería) España     Teléfono: (+34) 950 464 011     © Copyright 2016 Todos los derechos reservados