NOTICIAS   -EQUIPO PRIMAFLOR MONDRAKER XSauce-

Anne Tauber: "Para aprender debes cometer errores y correr riesgos"

Con solo 24 años, Anne Tauber ya acumula varios podios en Copa del Mundo y ha alcanzado un nivel muy constante en las últimas dos temporadas, terminando quinta y sexta en la general. Ella es la actual campeona nacional de los Países Bajos y cuenta con potencial para no sólo convertirse en una de las mejores del mundo, sino para alcanzar lo más alto.

Bec: Comenzaste la temporada 2019 de una manera enorme y parecía que ibas a ganar las dos primeras carreras de la Copa del Mundo. En Albstadt te caíste mientras marchabas en cabeza y terminaste en cuarto lugar, mientras que en Nove Mesto estuviste liderando durante casi toda la carrera hasta la última vuelta, donde cometiste un error y sufriste un problema mecánico para terminar décima. Claramente habías hecho una buena preparación, ¿sientes que fue sólo mala suerte o crees que son errores de los que has aprendido y que no volverás a cometer?

Anne: Gracias por el cumplido. El comienzo de mi temporada 2019 fue en parte exitoso y en parte desafortunado. Estaba en buena forma e hice bien mi preparación, aunque nunca hubiera esperado liderar una Copa del Mundo durante casi toda la carrera. Especialmente en Nove Mesto, porque creo que no es el circuito que más convenga para mis habilidades en subida.

Tras la carrera en Nove Mesto sentí que habían sido errores míos y me culpé por ello. Era una afirmación bastante severa pero cierta. Un poco más tarde me di cuenta de que era sólo en parte culpa mía, pero también fue mala suerte. La caída fue mi culpa, pero el lío con el cambio fue mala suerte. Si me hubiera caído hacia mi lado izquierdo, el resultado de la carrera habría sido completamente diferente.

Fue mi primera experiencia liderando una carrera completa y, por supuesto, sentí la presión de Kate detrás de mí. Entonces, ¿qué he aprendido? Ahora me doy cuenta de que tengo que minimizar los riesgos cuando estoy en cabeza. Pero de la misma manera siento que tengo que continuar avanzando en mi proceso de aprendizaje y por eso debes cometer errores y correr riesgos. Por lo tanto, la decisión de tomar un riesgo o no es muy importante. Así que he aprendido algo y eso solo puede ser positivo.

B: La temporada pasada terminaste sexta en la general de la Copa del Mundo mostrando un nivel bastante regular, ¿cómo mantienes la consistencia durante toda la campaña? ¿Crees que hay algún cambio que necesites para saltar hasta el primer escalón?

A: Sí, siento que soy muy constante durante la temporada. No hay muchas fluctuaciones en mi forma durante el año. Es difícil decir por qué. Tal vez sea debido a que mi año está repleto de XCO y de carreras de patinaje. Cómo subir ese escalón más es una pregunta difícil. Si supiera la respuesta ya sería invencible. No es algo que descubriré de la noche a la mañana.

B: Vienes de una región sin colinas, ¿cómo eres tan buena en bicicleta de montaña?

A: Holanda es una nación de ciclismo, es muy popular en todo el país. Especialmente porque todos los niños van a la escuela en bicicleta, por lo que crecen con la costumbre de montar en bicicleta. Esa es la piedra angular de nuestro éxito, sobre todo en el ciclismo de carretera. Pero sigo pensando que el ciclismo de montaña es un deporte subestimado. No es muy popular entre los niños pequeños, por lo que deben ser acogidos por pequeños clubes para entrenar con otros niños de su edad. Pero como dices, realmente no tenemos colinas, por lo que si eres muy ambicioso, debes viajar a otros lugares para acostumbrarte a los senderos técnicos para después conquistar un circuito de la Copa del Mundo.

Con suerte, el éxito actual de los bikers holandeses hará que los niños se den cuenta de que deben asistir a un club de ciclismo de montaña.

B: Cuéntanos un poco sobre tu otra vida deportiva: el patinaje de velocidad. Fuiste segunda en el Campeonato Nacional hace solo unas semanas, ¿verdad?

A: Así es. Alcancé el segundo puesto en el Campeonato Nacional de hielo natural este año. Me pone muy feliz recordar aquella carrera. Manon, que al final fue quien ganó, y yo peleamos por la victoria, así que fue muy emocionante. Las carreras de hielo natural son mis favoritas porque tienen más similitudes con el ciclismo de montaña de lo que piensas. El hielo natural es difícil de predecir. No se puede mirar muy lejos y hay grietas en el hielo.

B: ¿Cómo crees que estos deportes se complementan? ¿Opinas que el patinaje de velocidad te ayuda cuando se trata de las carreras de la Copa del Mundo?

A: En general, creo que el patinaje de velocidad es un buen entrenamiento para el ciclismo de montaña. Se utilizan los mismos músculos y alcanzo frecuencias cardíacas similares en ambos deportes. Además, entrenamos en grupos, lo que hace que el entrenamiento sea muy divertido y siento que no es un gran esfuerzo entrar en el entrenamiento por intervalos. Especialmente entrenar con hombres me hace tolerante al lactato.

B: Eres miembro del equipo de Bart Brentjens junto con algunas otras chicas bastante rápidas, ¿trabajan juntas para elevar el nivel o hacer grupo?

A: Sí que lo hacemos. Sin embargo, nuestros días de entrenamiento pueden ser muy diferentes. Nos ayudamos unas a otras antes de las carreras y nos motivamos y alentamos mutuamente. Desde mi punto de vista, no somos realmente competidoras sino amigas. Yana hace deliciosas galletas y Mariske lo sabe todo sobre cómo hacer un braai perfecto (barbacoa sudafricana). Así que, en general, creo que nos complementamos bastante bien.

B: ¿Qué influencia tiene Bart en tus carreras? ¿Sientes que tienes una ventaja al contar con el apoyo de alguien con tanto conocimiento y experiencia?

A: Bart sabe muy bien cómo apoyarnos mentalmente. Ayuda que él mismo haya tenido mucho éxito para poder ponerse fácilmente en el lugar de los ciclistas. Él sabe exactamente cómo nos sentimos antes de una carrera y tiene el equilibrio perfecto entre ser estricto y relajado.

B: El coronavirus está afectando a todos de diferentes maneras. ¿Dónde estás ahora y qué cambios has tenido que hacer para poder continuar entrenando cada día?

A: Ahora estoy en casa de mis padres en el norte del país, que no está muy densamente poblado, así que tengo mucho espacio para entrenar al aire libre sin molestar a nadie o tener el riesgo de toparme con un grupo de personas que tuvieron la misma idea que yo. Me siento muy afortunada de que todavía se nos permita salir al aire libre en Holanda. Pero entreno sola, por supuesto.

B: Con los eventos deportivos detenidos a escala mundial, ¿cómo te mantienes motivada para entrenar cuando no tenemos idea de cuándo serán nuestras próximas carreras?

A: Echo de menos las carreras. Extraño el ambiente y extraño ver a todos nuevamente después del invierno. Pero además de eso, para mí no es demasiado difícil mantenerse motivado (al menos no todavía). Normalmente siempre estoy ansiosa por entrenar. A veces incluso parezco demasiado comprometida y acabo haciendo demasiado. Por el momento no sigo un plan de entrenamiento estricto, pero trato de seguir mis sensaciones. Para romper mi rutina diaria decidí volver a ponerme los patines (después de 5 años de no haberlo tocado). Es solo una nueva y agradable rutina de entrenamientos.

B: La vida de un atleta puede estar bastante cargada entre las carreras, el entrenamiento, el descanso, la alimentación y los viajes. ¿Alguna vez necesita escapar de todo y, de ser así, qué haces?

A: Me gusta la vida que vivo como atleta. Con todas las cosas que comprende. Pero me hace más fácil estar fuera de casa durante mucho tiempo ir en mi autocaravana. Mis padres están allí, tengo mi propia cama y depende de mí decidir dónde quedarme. Aunque es realmente agradable tener algunas distracciones de vez en cuando. Mi actividad favorita es cocinar con amigos y, por supuesto, cenar con ellos. ¡También escribo blogs de comida!

B: ¿Tienes algún ritual / superstición antes de las carreras? ¿Alguna celebración después de una buena actuación?

A: Supersticiones realmente no tengo, pero en el equipo mantenemos nuestra tradición de celebrar un buen día de carrera con pizza. Es muy bueno terminar un buen día con todo el equipo, ya que todos tenemos el mismo objetivo y trabajamos juntos para lograr resultados. Además, facilita compartir nuestras ideas sobre la carrera y evaluar un poco.

B: Si pudieras hacer un cambio en nuestro deporte, ¿cuál sería?

A: Puedo pensar en un montón de tipos divertidos de carreras. (No es que sean todos muy serios). Me encantaría organizar una carrera de padre e hija. Como muchas mujeres entrenan con su padre o se vuelven entusiastas del ciclismo gracias a su padre, me gustaría ver a las parejas más rápidas. Pero eso es solo por diversión. Más allá de eso, casi todos formamos parte de un equipo y esto da como resultado una comunidad social. Por lo tanto, sería genial organizar un relevo en equipo en lugar de las carreras de XCC. Sin embargo, también veo que esto es bastante difícil ya que cada equipo debería tener un representante en cada categoría. Pero aún así, creo que sería realmente bueno competir con su propio equipo de vez en cuando. Aportaría un ambiente fantástico a los fines de semana de carrera.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
PRIMAFLOR     Dirección: Avd. Cecilio Peregrin, 04640    Pulpi(Almería) España     Teléfono: (+34) 950 464 011     © Copyright 2016 Todos los derechos reservados