Lea Davison es una de las mejores corredoras de XC de Estados Unidos. Ha competido al más alto nivel durante quince años y tiene varios títulos nacionales a su nombre, dos medallas en Mundiales y un séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Lea es una persona increíble, una gran embajadora del deporte del ciclismo de montaña a la que le encanta el jarabe de arce y los dulces.
Bec McConnell: El equipo de Estados Unidos ha anunciado recientemente su preselección para los Juegos Olímpicos de Tokio y estás en ella con otras cinco mujeres. Tu país está luchando por dos o tres plazas en Tokio. ¿Crees que obtendréis el máximo de tres y a quién crees que irán esas plazas?
Lea Davison: Las ciclistas de montaña femeninas del equipo de USA (Kate Courtney, Erin Huck, Chloe Woodruff y yo) nos hemos unido en las últimas dos temporadas en búsqueda de conseguir esos tres billetes olímpicos para el país. Ha sido una hermosa muestra de trabajo en equipo en un deporte individual. ¡Un objetivo que nos ha llevado a todas alrededor del mundo! Hemos tirado de estrategia y nos encontramos ahora mismo en el segundo lugar del ranking con tres lugares. ¡Creo que nos hemos puesto en una muy buena posición para conseguir esas tres plazas! En cuanto a quién irá, realmente se reducirá a la última oportunidad de calificación, que es la apertura de la Copa del Mundo en 2021. Se suponía que sería la apertura de la Copa del Mundo de este año en Nove Mesto. Estoy haciendo todo lo que puedo para llegar a Tokio y ganar una medalla.
Te apasionan los Juegos Olímpicos, ¿qué tienen que convierte este evento en algo especial y poderoso para ti como atleta?
Me apasionan los Juegos Olímpicos. Son el pináculo absoluto del deporte. Para mí, es el escenario más grande en el que competimos y la mayor oportunidad. Crecí viendo todos los Juegos y soñando con asistir. Ha sido un sueño de toda la vida, un sueño para muchos atletas.
Junto a tu hermana Sabra, fundaste Little Bellas MTB. Un programa increíble que se centra en ayudar a las niñas a encontrar un sentido de empoderamiento y autoconfianza a través de refuerzos positivos y del ciclismo de montaña y, por supuesto, llevar a las niñas a practicar deporte. ¿Cómo surgió Little Bellas y todavía estás involucrada con el programa?
¡Si! ¡Todavía estoy involucrada en Little Bellas! Mi hermana Sabra, Angela Irvine y yo cofundamos Little Bellas hace más de diez años. Vimos que había muchos más chicos en las líneas de salida de carreras de bicicleta de montaña que chicas jóvenes. Queríamos cambiar eso. También queríamos darles a las niñas mejores modelos a seguir que lo que estábamos viendo en los medios y la cultura popular. Nuestro objetivo era utilizar la bicicleta como una forma de empoderar a las mujeres.
Mi hermana ahora lidera la iniciativa como directora ejecutiva y yo estoy en la junta directiva. Hace dos años, comencé el programa de embajadoras profesionales de Little Bellas. El programa cuenta con atletas femeninas de élite; ciclistas de montaña, triatletas, esquiadoras, corredoras de carretera… y las vincula con su sede local de Little Bellas. Muchas de estas embajadoras profesionales han asistido a las mismas escuelas a las que van las niñas y recorren los mismos senderos. Lo mejor es cuando estoy entrenando, pasa un auto y Little Bellas cuelga por las ventanas animando y saludando. Estas embajadoras profesionales pueden desarrollar conexiones reales con las chicas y convertirse en sus amigas.
Has competido como profesional desde 2002 y has tenido un éxito increíble a lo largo de los años. Lo más destacado deben de ser tus dos medallas en el Campeonato Mundial en 2014 y 2016.
¡Sí! !Cómo lo sabes! Ganar una medalla en el Mundial es algo increíble. Ambas fueron asombrosas. En 2014, volvía de una cirugía de cadera en enero,y no comencé a correr hasta finales de junio de esa temporada. Volver de la operación y subirme a mi primer podio en un Mundial fue un momento que nunca olvidaré. Luego, en 2016, tuve un comienzo terrible y llegué a la curva de inicio en la República Checa en la posición 22. ¡Pude correr por el campo y ganar una medalla de plata! Ese también fue un momento increíble. Parece que prospero cuando tengo que superar algún desafío. Supongo que nunca lo hago fácil.
Con tanta experiencia y éxito, ¿qué te mantiene motivada para competir al más alto nivel? ¿Te resulta frustrante cuando no alcanzas el nivel que sabes que es posible?
Definitivamente es frustrante y desgarrador no rendir al nivel que sé que soy capaz. El ciclismo es un deporte brutal. Puedes tener el mejor día un fin de semana y luego salir todo muy mal el siguiente fin de semana. Estoy motivada por mis objetivos y por dar constantemente lo mejor de mí. Si estoy dando lo mejor que tengo me doy por satisfecha. Eso significa dar lo máximo en el entrenamiento y las carreras para que no me quede nada en el tanque. Esa es la perspectiva que trato de abordar en el entrenamiento y las carreras. Si lo estoy haciendo lo mejor que puedo en las circunstancias dadas, realmente no puedo hacer nada más. A veces tienes que obviar un poco los resultados.
Desde tu primer equipo profesional en 2006 has formado parte de cinco equipos diferentes. Tuviste un gran salto cuando te uniste a Specialized Racing en 2011, donde obtuviste tus resultados más exitosos, incluyendo plata en el Mundial y un séptimo en los Juegos Olímpicos de Río, pero perdiste tu contrato con Specialized a finales de 2016. ¿Fue una sorpresa para ti? Luego te uniste a Clif Pro Team durante dos años antes de cambiar al Team 20Twenty en 2019. ¿Ha sido difícil pasar de un equipo a otro durante un corto período de tiempo o el cambio te mantiene motivada?
Me sorprendió la decisión de Specialized a finales de 2016. Pensé que que era suficiente con una medalla de plata en el Mundial y un séptimo lugar en los Juegos Olímpicos y recibir esa noticia fue completamente desgarrador. Honestamente, luché con eso durante un tiempo. Después de eso, me sentía agradecida de aterrizar en un equipo que me apoyó en todo el calendario de la Copa del Mundo. Me divertí mucho compitiendo y viajando con las chicas de Clif Pro Team, pero, al final del día, no era la mejor opción para mí por la gestión. Es por eso que estaba tan emocionada de unirme al Equipo Twenty20, con un bloque lleno de mujeres que realmente cree en mí y en mi capacidad. Este equipo me da flexibilidad porque saben y confían plenamente en que sé lo que necesito para llegar a la cima. Creo que realmente aterricé en un gran lugar.
Eres abiertamente gay y te casaste con tu esposa Frazier en 2018. ¿Ser gay es una parte importante de tu identidad y has sentido desafíos adicionales en el mundo deportivo porque eres una atleta gay? ¿Buscaste compartirlo para ayudar y apoyar a quienes les resulta más difícil salir?
¡Si! Frazier y yo nos conocimos en el período previo a los Juegos Olímpicos Río 2016 y nos casamos en 2018. Desafortunadamente, he experimentado cierta homofobia en la industria de la bicicleta, aunque también he sido testigo de un hermoso apoyo dentro de la industria de la bicicleta. En junio de 2018, Clif Bar Company contó con Frazier y conmigo en sus redes sociales para honrar el mes del orgullo. Esta fue la primera vez que un patrocinador me apoyó y me felicitó abiertamente siendo gay. Fue un cambio. Luego, para mi boda, Garneau hizo que Frazier y yo tuviéramos trajes de boda personalizados y también nos felicitó a través de sus canales. Esto también fue muy impactante. Estas acciones me inspiraron a ser más abierta, porque es realmente importante exponerlo. Los atletas, especialmente la generación más joven, necesitan saber que está completamente bien ser gay. Puedes ser gay, ser un ciclista profesional de montaña, ser un atleta olímpico y ser patrocinado por patrocinadores. Si ayudo a un atleta o ciclistas, entonces valió la pena.
Eres una chica bastante natural, te encanta bailar y cantar y siempre pareces feliz y enérgica. Por supuesto, te tomas tus carreras en serio, pero siempre tienes esa sonrisa en la línea de salida. ¿Crees que tu actitud relajada y optimista ha contribuido a tu larga carrera en el deporte?
¡Absolutamente! ¡Mi enfoque es #happinessisfast! Eso puede significar muchas cosas diferentes para diferentes personas y realmente es cierto. Descubrí que rindo al máximo cuando me divierto y disfruto de la vida. Necesito tener un equilibrio para tener éxito. Esto incluye, pero no se limita a: fiestas de baile, chistes iniciales, paseos de entrenamiento alimentados con dulces Haribo, piscinas para nadar y, en general, aprovechar al máximo nuestro estilo de vida y viajar. Lo que hacemos es extremadamente diferente y también nos lleva a lugares increíbles. ¡Tenemos oportunidades y tenemos que aprovecharlas al máximo!
Este año cumpliste 37 años. En los viejos tiempos serías considerada una atleta mayor y probablemente estarías cerca de retirarte. En la nueva era, los atletas compiten por mucho más tiempo y las mujeres en la cima tienen variedad de edades. Sabemos que tus ojos están fijos en los Juegos Olímpicos del próximo año. ¿Y después?
¡Esa es una gran pregunta! Mis ojos están fijos en Tokio 2020 y luego ¡el tiempo dirá! Me encantaría seguir trabajando con Little Bellas. Realmente siento que mi misión aquí en la tierra es empoderar a las mujeres y Little Bellas es un trampolín maravilloso para ese trabajo. También me encanta dirigir en el mundo de las carreras de bicicletas, así que veremos si eso me lleva por algún camino. ¡Estoy abierta a muchas oportunidades diferentes, así que ya veremos!
El año pasado visitamos tu hermosa ciudad natal, Jericho, en Vermont, para una carrera C1, pero lo más destacado fue disfrutar de un creemee de arce contigo, Frazier y tu papá. ¿Dirías que los productos de arce son mejores en Vermont que en Canadá?
Jajajajajaja. ¿Es eso una pregunta? Quiero decir que la respuesta es obvia. Si es jarabe de arce real, entonces estoy feliz, pero definitivamente prefiero el oro líquido de mi estado natal.
Tu madre es bastante famosa en las carreras. ¿Quiénes han sido las personas más importantes que te han apoyado a lo largo de tu viaje?
No estaría aquí sin el apoyo de mi familia. Mi mamá y mi papá apoyaron por completo mis ambiciones ciclistas desde el principio. Tengo un gran equipo de apoyo que me ha ayudado en mi carrera. He estado trabajando con mi entrenador, Andy Bishop, probablemente durante más de quince años, por lo que es una de las piezas más importantes del rompecabezas. También he trabajado con mi entrenador de fuerza, Bill Knowles y su equipo, durante casi el mismo tiempo. Bill me trajo de vuelta más fuerte después de dos cirugías de cadera, que es nada menos que un milagro (y mucho trabajo duro). Recientemente, he estado trabajando muy cerca con Bill Knowles y su socio, Matt Siniscalchi, y hemos estado experimentando con algunas cosas de fuerza realmente geniales. Frazier es la otra gran pieza del rompecabezas. Ella apoya completamente mis objetivos y aspiraciones. Esto es crítico porque esta búsqueda olímpica me aleja de ella muchas veces. En el primer año que nos casamos, solo pasamos 6 meses juntas. Así que me siento muy afortunada de tener una esposa que realmente entiende lo que se necesita para rendir a este nivel.
Por último, si pudieras hacer cualquier carrera con alguien, ¿quién y qué sería?
Lo primero que me viene a la mente es que me encantaría correr BC Bike Race con mi entrenador, Andy Bishop. Sería muy divertido. Yendo un poco más lejos, ¿cómo de genial sería si tuviera que participar en una carrera en bicicleta con Beyonce? ¿Cómo sería eso?
Foto: Matthew De Lorme